México.- El gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Juan Manuel Carreras López, ejerció un 0.4 por ciento menos de lo presupuestado en materia de gasto corriente en 2019 además de un gasto en inversión con un incremento de 10 por ciento.

Con ello afirmó que hubo un manejo responsable de finanzas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) publicadas en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.

Según el análisis, 64.2 por ciento del presupuesto de SLP fue destinado a pago de recursos transferidos y deuda pública, el 17.5 por ciento a participaciones, 17 por ciento a gasto corriente y 1.3 por ciento a gasto de inversión.

El gasto estatal fue enfocado a los servicios de salud, seguridad pública, desarrollo social, gobierno, deudas y participaciones, así como desarrollo económico.

En el año analizado  2019, San Luis Potosí, no obtuvo ingresos derivados de financiamientos y excedió el monto anual de ingreso estimado de 47.9 mil millones de pesos (mmdp) con un 6 por ciento más, lo que significa que se recaudaron 50.6 (mmdp).

La variación del 6 por ciento se presentó también en el monto global del gasto del estado que se encuentra dentro de los parámetros aceptables por la Organización de las Naciones Unidas que se ubica entre el rango de +/- 15 por ciento.

En cuanto a austeridad, San Luis Potosí es uno de los seis estados que más redujeron su gasto en traslados y viáticos, en al menos un 45 por ciento y entre ellos se encuentra Puebla, Veracruz, Michoacán, Morelos y Estado de México.

También fue una de las 12 entidades que no modificó sus condiciones de deuda durante el ejercicio, lo que refleja el compromiso de reducir progresivamente los pasivos del estado, especialmente los relacionados con deuda bancaria.