México.- La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó animales exóticos y droga en un club nocturno ubicado en la colonia Aviación, en Mexicali en Baja California.

Entre los animales decomisados se encuentran: dos leones africanos, un águila y una víbora pitón. También confiscaron dos armas cortas, 50 cartuchos, una bolsa presuntamente con cocaína y otra con metanfetamina.

“La FGR en Baja California aseguró armas, droga y animales exóticos, tras cumplimentar una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en un inmueble que operaba como centro nocturno”.

Fiscalía General de la República

La Fiscalía señaló que el decomiso se dio por una denuncia anónima en la que se informó que en un centro nocturno tenían animales exóticos.

Además, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, así como para iniciar las investigaciones correspondientes.

Víbora decomisada

Multas por no proteger las especies exóticas

En caso de no respetar a los animales exóticos se puede recibir una multa de entre 4 mil hasta 4 millones de pesos, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

Dicha norma indica que los animales exóticos son aquellos que están fuera de su hábitat natural, estos pueden ser terrestres o acuáticos.

“Ejemplares o poblaciones exóticos: Aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, lo que incluye a los híbridos y modificados”.

Ley General de Vida Silvestre

La Ley señala que de violar alguno de los artículos, se podría recibir una amonestación, una multa, suspensión temporal o parcial del lugar donde se encuentren las especies o arresto administrativo.

De acuerdo con el artículo 127, en caso de violar algunos de las fracciones, la multa que se podría recibir podría ser de entre 50 a 50000 veces la Unidad de Medida y Actualización (entre 4 mil 224.50 pesos a 4 millones 224 mil 500 pesos).