Estados

Exgobernador de Chihuahua pidió a manifestantes de La Boquilla no usar la violencia

Fernando BaezaTomada de video

Un video muestra a Fernando Baeza Meléndez llamando a la calma a la multitud

México.- El exgobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, hizo un llamado a la no violencia durante la protesta del pasado 8 de septiembre en la presa La Boquilla, en la que la Guardia Nacional repelió a los protestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

En un video subido a Youtube por El Diario de Chihuahua, se puede observar al exmandatario priista hablando con campesinos que pretendían tomar la presa, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, y pidiéndoles que calmen sus ánimos.

“Lo dejo a su consciencia, pero quiero decirles que condeno el uso de la violencia porque ustedes no están luchando por una causa, están luchando por reventar la razón que tenemos”.Fernando Baeza Meléndez

“¿Entonces que se la lleven?”, cuestiona uno de los inconformes, a lo que otra persona responde: “pues el agua ya se la llevaron, ¿qué vamos a ganar con arriesgar a la gente? La presa está ya vacía”.

Sin embargo, no logran convencer a la multitud, y se escucha una voz que amenaza: “eso quiere el gobierno, pues así va a pasar”.

Fernando Baeza Meléndez gobernó Chihuahua entre 1986 y 1992 y es recordado por vencer en una elección llena de irregularidades a Francisco Barrio Terrazas, en lo que en aquel entonces algunos llamaron un “fraude patriótico”.

AMLO condena hechos de La Boquilla; ofrece investigación por muerte en protesta

Un día después de los hechos violentos de la presa La Boquilla, que culminaron con el asesinato de una mujer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la manifestación estuvo organizada por líderes de varios partidos políticos.

Entre otros, la administración federal señaló que participaron en la protesta, además de Baeza Meléndez, el también exgobernador José Reyes Baeza, así como alcaldes del PRI, Morena y Nueva Alianza.

Además, documentaron la manera en que personas sin identificar repartieron palos y bombas molotov en medio de la protesta.

López Obrador se refirió este jueves 10 de septiembre a los hechos, acusando la intromisión de figuras políticas a unos meses de la elección local, y asegurando que ya se investiga el asesinato de la mujer en el que presuntamente están involucrados elementos de la Guardia Nacional.