Estados

Detienen a abuelos por feminicidio de una niña de 6 años en Chihuahua

Abuelos de la niña de 6 años.FGE de Chihuahua

La niña estaba bajo el cuidado de la pareja para protegerla de un posible contagio de Covid-19

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que los abuelos de una niña de 6 años, asesinada el pasado 11 de abril en un domicilio de la colonia Real Carolinas de la capital de la entidad, fueron detenidos por estar posiblemente involucrados en los hechos.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada de la Mujer explicó que fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel ‘N’ y María Guadalupe ‘N’, abuelos paternos de la niña quien se encontraba bajo su cuidado. 

Las autoridades de Chihuahua comenzaron las indagatorias con la Unidad de Investigación de Feminicidios cuando se realizó un reporte al número de emergencias donde se indicaron que la niña presentaba dificultades para respirar y tenía el pulso débil; tras confirmarse su muerte, el informe médico estableció que la niña murió de asfixia por estrangulamiento y además presentaba huellas de agresión sexual.

De acuerdo con la información de los padres de la víctima, la niña se encontraba desde días atrás bajo el cuidado de sus abuelos con el fin de protegerla de un posible riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

Luego de establecerse la causa de muerte, el Ministerio Público consiguió recabar suficientes elementos de prueba para llevar ante la justicia a los detener a los abuelos de la niña que son señalados como presuntos agresores y quienes serán presentados ante un Tribunal de Control para imputarse el delito de homicidio agravado por razón de género y violación.

Protesta contra feminicidios en Chihuahua.Aquelarre Violeta

Por su parte, la Fiscalía Especializada de la Mujer hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de violencia infantil ante la autoridad con el fin de evitar feminicidios infantiles; asimismo recordó que se puede denunciar de manera anónima este tipo de agresiones al 911 o al 089.

Protestan contra feminicidio infantil en Chihuahua

Luego de conocerse la noticia de este feminicidio, colectivas feministas han comenzado a protestar a través de redes sociales por el aumento de violencia contra niñas y adolescentes durante la actual Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La colectiva Aquelarre Violeta de Chihuahua publicó una serie de fotografías donde denuncian que las mujeres, niñas y adolescentes están siendo asesinadas al interior de sus casas “por quienes se suponen deben cuidar de ellas”; también denunciaron que en las últimas semanas han aumentado las denuncias por violencia doméstica en la ciudad.

“Las mujeres y niñas de Chihuahua NO mueren de coronavirus. Las matan y violan dentro y fuera de sus casas”.Aquelarre Violeta
Protesta contra feminicidios.Aquelarre Violeta

Hace aproximadamente un mes se informó sobre el feminicidio infantil de una niña de 4 años en Ciudad Juárez; a éste, le siguieron los asesinatos de una niña de 2 años en Puebla, de 5 años de edad en Nuevo León y otro feminicidio de una menor de 4 años en Quintana Roo. Todos sucedidos durante el periodo de crisis sanitaria y confinamiento por el que atraviesa México debido al coronavirus