México.- La familia LeBarón pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir en el conflicto del agua en Chihuahua.

Bryan y Julián LeBarón tramitaron un recurso legal ante la CIDH para pedir se dicten medidas cautelares en el caso, con el aval de agricultores.

Una de estas medidas es pedir que se ordene a México que no se utilice a las Fuerzas Armadas en tareas del orden civil, con el fin de evitar confrontaciones con los agricultores.

Además se pidió que se garantice la estabilidad económica de las personas de la región que serán perjudicadas si se cumple el envío del agua de la Presa La Boquilla a Estados Unidos, para cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Bryan LeBarón dijo que no están en contra de que se cumpla el tratado, sino que se debe buscar una solución pacífica con el Gobierno de México, para que no haya más violaciones a los derechos humanos.

La familia LeBarón presentó el recurso legal por dedicarse a la agricultura.

Según Bryan LeBarón, la acción con la CIDH se emprendió por los abusos que se cometen en contra de 12 mil agricultores, citando qe la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado cuentas bancarias de personas que se expresan en contra de entregar el agua.