Silao.- Con 132 países como destino, durante 2019, las exportaciones del estado de Guanajuato generaron más de 440 mil millones de pesos (20 mil 666 millones de dólares), desde mil 188 empresas y con el trabajo de 170,865 personas, dio a conocer la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Los principales sectores económicos fueron autopartes, con el 30.5 por ciento; agro industrial, con el 8.0 por ciento; metalmecánica, con el 6.7 por ciento; el clúster moda, con el 2.8 por ciento; así como cosméticos y cuidado personal, con el 2.5 por ciento, esto de acuerdo a su participación sobre el total de las exportaciones del estado.

Guanajuato exportó a 132 países en este período, entre los que se encuentran Estados Unidos, con 17 mil 461 millones de dólares, Canadá, con 939 millones de dólares, Colombia, con 397 millones de dólares, Alemania, con 212 millones de dólares y China con 180 millones de dólares.

Cabe destacar que entre los 32 municipios que registraron exportaciones, los que más ventas al exterior reportan, están Silao, con 12 mil 003 millones de dólares, y 58.1 por ciento del total de las exportaciones; Celaya, con mil 636 millones de dólares, y un promedio del 7.9 por ciento de exportaciones; Irapuato, con mil 628 millones de dólares, y el 7.9 por ciento; Salamanca con mil 405 millones de dólares, y el 6.8 por ciento; y León con 935 millones de dólares y el 4.5 por ciento.

“El año pasado para nosotros fue muy importante porque logramos concretar un convenio como Alibaba Business School que nos permite integrar el capital humano de COFOCE y de las empresas guanajuatenses exportadoras a un programa que se llama “Global eCommerce Talent” que es insignia dentro de esta empresa para poder desarrollar talento digital y poder promover las exportaciones” 

Carlos Rodríguez Martín del Campo

Trascendió que el año pasado se exportaron 140 nuevos productos por un monto de 15.7 millones de dólares entre los que destacan, plomo en bruto y refinado, manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer, máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo, motores para la propulsión de barcos, y máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales.

Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, afirmó que los empresarios guanajuatenses están más conscientes de lo importante que es estar preparados e informados sobre los cambios de la economía global.

Así, dijo el funcionario, pueden integrar a sus estrategias de comercialización para exportar al mundo al campo digital.

El año 2019 fue un gran año para 105 empresas de Guanajuato que decidieron sumarse al comercio exterior. Sus productos pertenecen a 17 industrias y estas marcas llegaron a destinos como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Francia, Chile, Perú, Vietnam, Dinamarca, Costa Rica, China, Islas Vírgenes, Colombia y Cuba.

Martín del Campo subrayó que el 2020 es un año lleno de retos, por lo que es importante conocer el trabajo previo y las áreas de oportunidad que tiene la comunidad exportadora.