30 de abril de 2024 | 10:19 a.m.
Ediciones Locales

Expo Agroalimentaria 2021: Guanajuato impulsará el desarrollo agroindustrial

En la Expo Agroalimentaria 2021 en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que impulsarán el desarrollo agroindustrial
Compartir en

Del 9 al 12 de noviembre de 2021, se realiza en Guanajuato la edición 26 de la Expo Agroalimentaria, donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que impulsarán el desarrollo agroindustrial.

Este 10 de noviembre, el gobernador de Guanajuato acudió a la Expo Agroalimentaria 2021, donde señaló que desde su administración, impulsará el intercambio, negocios, conocimiento y la consolidación del ecosistema mundial del sector agroindustrial.

“En Guanajuato estamos orgullosos de tener estos eventos que son de los más importantes del ramo, a nivel nacional e internacional [...] plenos de innovación, desarrollo y conocimiento”.

Diego Sinhue

Además de la Expo Agroalimentaria, en Irapuato, Guanajuato, se realiza el Foro Global Agroalimentario 2021 para debatir sobre el desarrollo del campo, el fortalecimiento de programas y acciones, y de un sector agrícola moderno y sustentable.

Acciones de Guanajuato en materia agropecuaria

El gobernador Diego Sinhue destacó las acciones que se realizan en Guanajuato en materia Agropecuaria, como los programas para primeras pérdidas, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

  • También la protección de la producción ante contingencias climáticas
  • La capitalización a las unidades de producción
  • Impulso al uso sustentable y eficiente del agua con obras de tecnificación
  • Y las políticas públicas de apoyo permanente al campo

En este sentido, recordó que en Guanajuato la agroindustria representa el 17% del PIB estatal pues sólo en 2020 exportó más de 38 millones de pesos, segundo lugar en exportaciones.

Además, 177 empresas que generan más de 35 mil empleos y donde el sector agrícola representa el 4.2 por ciento del PIB Agropecuario Nacional.

La tecnología en la agroindustria

El gobernador de Guanajuato destacó el papel de la tecnología en la agroindustria para superar los desafíos alimentarios del mundo.

Y puso como ejemplo al estado que “en tres décadas logró pasar de una economía agrícola a una potencia agroindustrial de la mano con la Expo Agroalimentaria”, por la visión de futuro y a la divulgación del conocimiento.

En la Expo Agroalimentaria se promueve el desarrollo de negocios internacionales a través de muestras en campo experimental, exposición de maquinaria agrícola y de insumos.

Mientras que en el Foro Global Agroalimentario se analiza la proyección del campo en materia de competitividad, mercado, sanidad y usos de tecnologías, siendo el evento más importante del sector en México y el más grande a nivel mundial.