Mèxico.- El ducto en que se registró la explosión que mató a 67 personas y dejó más de 70 heridos, el Tuxpan-Tula, comenzó a regularizar su servicio apenas esta semana, luego de permanecer cerrado y en proceso de "empaque" desde el pasado 23 de diciembre, como parte de la estrategia del gobierno federal contra el huachicleo. 

Fue el propio gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien el miércoles 16 de enero informó la reanudación de operaciones en los ductos Tuxpan-Tula y Tula Salamanca, luego de que la administración central vio viabilidad en la operación tras un supuesto declive en los incidentes de tomas clandestinas.

“Hoy hay una estrategia que vamos a hacer conjunta. Hoy se abren los ductos estaban cerrados y a partir de hoy habrá más", dijo el priista en entrevista con Azucena Uresti,en Radio Fórmula. 

El punto de la toma, ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, se ubica a 13 kilómetros de la refinería de Tula. De acuerdo con Pemex, a través del Tuxpan-Tula se transportan 70 mil barriles diarios de gasolina, a una presión de 20 kilogramos.