México.- Activistas, organizaciones sociales y pobladores de Nahuatzen exigieron que los 3 defensores encarcelados sin pruebas por robo calificado, sean liberados este martes 22 de octubre, cuando está programada la audiencia de clausura donde el juez podría determinar si los libera o los mantiene en prisión.

José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, defensores y miembros del Concejo Indígena de Nahuatzen, Michoacán, han pasado 11 meses en prisión por cargos de presunto robo calificado y sabotaje, sin pruebas en su contra.

Este día, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, tendrá lugar la audiencia de clausura donde expondrán los alegatos y el juez podría determinar su liberación por falta de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que pide para una pena de 3 años y 8 meses de prisión.

“Hoy será la jornada de alegatos de clausura y fallo final. Se debería decir si salen libres o quedan en estado de reclusión. Durante todo el proceso no se ha podido presentar pruebas y se registraron muchas irregularidades”.

Serapaz

Carta a las autoridades

Como parte de la exigencia para la liberación de los 3 defensores, diversos funcionarios estatales firmaron una carta dirigida a Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán, y a Adrián López Solís, fiscal del Estado.

“El encarcelamiento puede significar una acción intimidatoria para su ejercicio en la autonomía como pueblo indígena purépecha y el sueño comunitario. Su encarcelamiento puede ser interpretado como una muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defiende los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas”.

Carta

Entre las personas firmantes se encuentran Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada local en Michoacán; María Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del congreso local; los diputados federales Lucía Riojas, Reginaldo Sandoval Flores, Mary Carmen Bernal Martínez y Francisco Javier Huacus Esquivel; así como Nestora Salgado, senadora de Morena.

Se espera que durante la audiencia, defensores de los 3 indígenas acudan al exterior del CERESO para apoyar a los presos políticos y lograr su liberación.

El Caso Nahuatzen

Arreola, Jiménez y Talavera fueron arrestados durante enfrentamientos que hubo en Nahuatzen el 1 de noviembre de 2018, a causa del desalojo del Ayuntamiento. Ellos aseguran que ese día estaban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro.

Nahuatzen se declaró municipio autónomo en 2015 y desde entonces los enfrentamientos o hechos violentos han aumentado pues aseguran que en la población hay presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas.

El 23 de junio de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió la causa 021/2019 y permitió que Nahuatzen se rija a través del Consejo Ciudadano Indígena.