México, 27 Sep. (SDPnoticias.com).- La tormenta tropical Rachel evolucionó esta tarde a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson y, debido a la trayectoria que presenta, se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, "Rachel" se convirtió en el doceavo huracán de la temporada 2014, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia al noroeste a 13 kilómetros por hora, detalló el organismo en un comunicado.

Agregó que el meteoro se ubicó a unos 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 285 km al noroeste de Isla Clarión, Colima; su circulación aportará humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes y oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur.

La Conagua informó también una zona de baja presión se formó este mediodía en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, a 330 km al sur de Tapachula, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Agregó que el sistema genera potencial de lluvias intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca, además de presentar un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.