September 21, 2019 15:35


Muere líder espiritual de la tribu Kikapú en Coahuila

Muere líder espiritual de la tribu Kikapú en Coahuila
Foto: Proceso

Desde hace 14 años, Chakoka Anico representaba a los cinco mil kikapú de México y Estados Unidos; ya que la tribu tiene paso libre entre ambos países gracias a un tratado.

El líder moral y espiritual de la tribu Kikapú, Chakoka Anico Manta quien radicaba en la reservación conocida como El Nacimiento en el municipio de Múzquiz, Coahuila murió la madrugada del pasado 16 de septiembre a los 83 años a causa de una complicación respiratoria derivada de un malestar renal.

Los familiares informaron que su líder fue hospitalizado en una clínica de Austin, Texas hace varias semanas por problemas renales pero solicitó su alta voluntaria y regresó a casa tras negarse a una intervención quirúrgica.

Cabe destacar que desde hace 14 años, Chakoka Anico representaba a los cinco mil kikapú de México y Estados Unidos; ya que la tribu tiene paso libre entre ambos países gracias a un tratado.

Al fallecido líder se le atribuía el don de la adivinación, en varias ocasiones previó que moriría en un día ?especial? de 2014, destacó Patricia Carrillo, coordinadora de Actividades Cinematográficas de la Secretaría de Cultura del estado.

Por su parte, Rubén Moreira gobernador del estado lamentó el deceso de Anico a quien dijo que podría hacérsele un homenaje, si lo permite la tribu.

Con información de Proceso.

0
comments
view comments