México.- Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, señaló que los padres de familia y los alumnos que desean una educación laica ya cuentan con una escuela a 750 metros de Nueva Jerusalén en donde pueden tomar clases.
 

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, indicó que "la comunidad aceptó que pudieran instalarse ahí en la escuela de ahí las aulas prefabricadas que el gobierno estatal prácticamente está terminando de instalar el día de hoy. Así que estará en condiciones de ofrecer clases ya en los salones que existían desde ayer y en las aulas prefabricadas a partir del día de hoy".
 

Hernández detalló que ante la situación suscitada en Nueva Jerusalén se plantaron las siguientes alternativas: llevar a los niños a Puruarán, parte del municipio de Turicato, "más o menos a seis minutos por auto o por autobús de donde está el lugar"; o llevarlos a Caramicuas "que está más o menos a la mitad del camino entre Puruarán y la Nueva Jerusalén". 

Para el funcionario estatal, la postura del gobierno encabezado por Fausto Vallejo ha sido invariable, prácticamente desde que se asumieron las negociaciones aún antes de tomar el gobierno, restablecer el régimen de derecho. 

"No con golpes de timón, ni con golpes sobre el escritorio sino con un tejido de manera cuidadosa y fina de una articulación paulatina de nuevas relaciones entre la Nueva Jerusalén, entre los dos grupos que impera en la Nueva Jerusalén, pero también entre la Nueva Jerusalén y el resto de la sociedad. 

"Evidentemente son 40 años de rezago que no se pueden solucionar en semanas pero creo que se ha avanzado en estas semanas mucho más que en los 39 años anteriores", indicó. 

Sobre la entrada de la Policía Federal, el vocero del estado señaló que fue un asunto el cual esperaba el gobierno de Michoacán, un "espaldarazo" de parte del Gobierno Federal para el camino que se había ido llevando. 

"Evidentemente tenía que intervenir el gobierno federal no sólo por tratarse de un asunto religioso, vaya estamos en México y es un problema en el que teníamos que estar todos involucrados.