México.- El exalcalde de Zimapán, Hidalgo, Erick Marte Rivera Villanueva, fingió un desmayo y escapó de ser detenido en una ambulancia, de acuerdo con información de Proceso.

El semanario informó que el exalcalde de Zimapán, Hidalgo, que tuvo que comparecer ante un juzgado por una acusación de violencia de género y donde fue vinculado a proceso, fingió desvanecerse y fue llevado a un hospital en una ambulancia de Protección Civil del municipio, con ayuda de 3 cómplices.

Las autoridades montaron un operativo para localizar a Erick Marte Rivera Villanueva. Sin embargo, la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que la ambulancia fue ubicada el miércoles 10 de marzo en la autopista Silao-Irapuato, por lo que se detuvo a los 3 funcionarios de Protección Civil que ayudaron a la fuga.

Sin embargo, el exalcalde de Zimapán, Hidalgo, no ha sido localizado pese al despliegue de las fuerzas policiacas. La ambulancia fue rastreada con rumbo a Querétaro y luego a Guanajuato, por lo que se avisó a las autoridades de esos estados sobre la posible presencia del exedil.

Hidalgo: bloquean carreteras para localizar a exalcalde que se fugó

Además, se realizaron bloqueos carreteros en la autopista Lagos – León, León – Silao – Irapuato, el Eje Metropolitano de León y en la capital de Guanajuato, en la carretera a Juventino Rosas y San Miguel de Allende.

Entre los detenidos por la fuga de Erick Marte Rivera está Rubén “N”, director de la dependencia, que usó la ambulancia para la fuga del exalcalde de Hidalgo. En el operativo para dar con el exalcalde también se usaron helicópteros y drones recién comprados.

"La ambulancia de Protección Civil de Zimapán fue ubicada finalmente sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, a la altura del plantel educativo del ITESI, donde finalmente se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga del exalcalde"

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo