México.- Un enjambre sísmico que ha ocurrido en Michoacán entre el 5 de enero al 4 de febrero de este 2020, se debería al nacimiento de un nuevo volcán.

Más de 50 investigadores de diversas instituciones de México analizan qué ha provocado los 2 mil 80 movimientos telúricos de magnitudes de entre 2.9 y 4.1 en los volcanes Paricutín y Tancítaro que ocurrieron en dicho periodo.

Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó a Milenio que investigan si la serie de sismos es por el origen a un volcán o descartan esa posibilidad.

Complejos fenómenos naturales

Hugo Delgado dijo que los fenómenos naturales como el que sucede en Michoacán son complejos, pues deben reconocer a qué tipo de fenómeno se asocia. 

Y es que aunque se identifica como un fenómeno magmático no forzosamente debe terminar en la formación de un volcán.

Por eso hizo un llamado a la población que vive cerca de la zona a que mantenga la calma y comprenda lo que sucede en esa zona que es sísmica y con un vulcanismo activo.

Alarma en la población

La agencia china Xinhua destacó el posible nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán, que ha puesto en alarma a la población.

En su cuenta de Twitter publicó: "El probable nacimiento de un nuevo volcán en el estado mexicano de Michoacán, tiene alarmada a la población de los alrededores del volcán Paricutín", por el enjambre sísmico en las últimas semanas.

Cabe destacar que el volcán Paricutín, que se encuentra en Michoacán, es uno de los más jóvenes de México. Nació el 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas, entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro y el pueblo de Angahuan.