El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que Michoacán ha registrado un enjambre sísmico desde el 5 de enero de 2020, la mayoría ubicado al norte de Uruapan con magnitudes que varían de entre 2.9 y 4.1 grados.

A través de un comunicado, el SSN señala que desde mencionado día, hasta principios de febrero, tiene registrados tres telúricos con epicentro en el estado de Michoacán.

Los más grandes, señala, de 4.1 grados registrados entre el 23 y 30 de enero, así como otros dos que ocurrieron el pasado 2 de febrero. De momento, el Sismológico Nacional descartó que los eventos tengan relación con la actividad volcánica.

Durante los últimos 10 años, el SSN ha reportado una constante actividad sísmica en el territorio michoacano. Una decena de estos eventos se han presentado con epicentro en ese estado, con magnitudes que superan los 5.0 grados Richter.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Las autoridades y especialistas trabajan para conocer el origen del enjambre sísmico en Michoacán. Muchos de los temblores se registraron cerca del volcán Paricutín y el Tancítaro, pero descartan que tengan relación entre sí.

Un enjambre sísmico es una serie de movimientos de magnitudes similares que ocurren en una región y periodo determinado. Estos pueden ser producidos por intrusión magmática, pero no se generan necesariamente por el nacimiento de un volcán.