La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza una investigación sobre los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Apatzingán, Michoacán, entre fuerzas federales y un grupo de civiles armados, ocurrido el pasado 6 de enero.

Desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, la CNDH abrió el expediente CNDH/0010/2015 además dispuso que un equipo de visitadores de su Oficina Foránea en Morelia que se trasladara a los lugares de los hechos.

Además la CNDH atendió a familiares de 44 personas detenidas por este caso, que fueron  ingresadas al Penal Federal número 4 ?El Rincón?, en Tepic, Nayarit.

Como parte de las indagatorias, la defensoría nacional ha recabado información vinculada con la averiguación previa A.P.P.PGR/012/2015/IV, por parte del Ministerio Público Federal, con residencia en Morelia, Michoacán, además de distintas notas difundidas en distintos medios informativos, escritos presentados por familiares de algunas personas detenidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado informes a las autoridades federales y locales señaladas como probables responsables de los hechos y continuará con su investigación, con el fin de determinar lo que conforme a derecho corresponda.