México.- La maestra titular de Contratos Civiles en séptimo semestre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Elvia Castañón, ofreció una disculpa pública a Rafael Morales que discriminó porque se conectaba desde la calle, pese a que, según el testimonio del propio alumno, cumplió con todas las tareas.

A través de un video, la docente dijo que quería “hacer una aclaración” por los comentarios que había emitido en contra del joven estudiante de SLP: “no fue mi intención molestar ni ofenderlo, le pido una disculpa”.

De acuerdo con Rafael Morales, la maestra amenazó con bajarle la calificación si no entregaba las tareas a tiempo luego de que se diera cuenta de que el estudiante estaba conectado con la señal de un café internet, pidiéndole que fuera a “un lugar más decente” dado que el resto de sus compañeros se encontraba en clase desde sus hogares.

El alumno denunció la situación a través de un grupo en Facebook, donde tildó como “injusto” el comportamiento de Elvia Castañón dado que ella desconocía la situación particular o posibilidades de cada uno. Sin embargo, la docente se defendió de las acusaciones aseverando que su intención era que “aprovechen la clase”.

Óscar Patiño, vocero del Frente Universitario Potosino, aseveró que no es la primera vez que se reciben denuncias por discriminación en contra de la profesora desde la Facultad de Derecho, por lo cual consideró su comportamiento como “reprochable e inaceptable” y consideró que la comunidad universitaria de la UASLP debe permanecer unida para apoyarse.

Tras una reunión entre el Frente Universitario Potosino y las autoridades de la universidad, se concluyó que Elvia Castañón debía ofrecer una disculpa pública al alumno, pues en opinión del secretario general de la UASLP –Marco Aranda- lo que había hecho la profesora era una ofensa hacia el joven estudiante, quien además grabó el comentario discriminatorio.