Estados

Sancionan a Eliseo Fernández Montufar por agredir a Layda Sansores

Eliseo FernándezFacebook/EFMCampeche

El Instituto Electoral de Campeche exigió al candidato de Movimiento Ciudadano retirar una imagen que hace referencia a Layda Sansores

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) exigió al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC) de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, retirar de sus redes sociales la imagen donde se exhibe a un boxeador con cabello rojo que aludía a Layda Sansores, candidata de Morena a gobernador.

La medida se dio luego de que abogados de Layda Sansores presentaran una queja contra Instituto Electoral del Estado de Campeche debido a que la imagen reproducía violencia de género.

“Visualizamos el pasado 28 de marzo de 2021 en la red social Facebook, una publicación del aspirante Eliseo Fernández Montufar, que lleva impresa una imagen de un boxeador de cabellos rojos con actitud de burla, de mofa, de arrogancia, de machista y cultura patriarcal, en donde escribe en su muro literalmente"Abogados de Layda Sansores
Abogados de Layda Sansores reclaman violencia de géneroIEEC

En la imagen compartida por Eliseo Fernández Montufar se aprecia a un boxeador sobre un ring con cabello rojo, por lo que los abogados de la candidata de Morena denunciaron que se trataba de una “franca y directa denostación y vituperio” contra Layda Sansores.

Además, recalcaron que la imagen fue distribuida como propaganda electoral utilizando estereotipos de género afectando su “calidad y cualidad de mujer”.

Eliseo Fernández Montufar retiró la imagen

El IEEC dio un plazo de 12 horas a Fernández Montufar para cumplir con el mandato, por lo que la imagen fue retirada de sus redes sociales.

Además le ordenó abstenerse de realizar manifestaciones, expresiones o difusión de mensajes o imágenes en los que denuesta directa o indirectamente a la candidata a gobernadora por Morena.

Layda Sansores festeja fallo del IEEC

La candidata de Morena, Layda Sansores, festejó desde su cuenta de Twitter el fallo del IEEC por condenar la violencia de género en la publicación de Fernández Montufar.

“El IEEC dicta medidas cautelares y le ordena al candidato de Movimiento Ciudadano retirar la publicidad en mi contra al considerarla misoginia y violatoria de mis derechos político electorales. Enhorabuena por la protección hacia las mujeres” Layda Sansores

@IEECampeche dicta medidas cautelares y le ordena al candidato de Movimiento Ciudadano retirar publicidad en mi contra por considerarla misógina y violatoria de mis derechos político electorales. Enhorabuena por la protección hacia las mujeres. pic.twitter.com/NynBXhwkAY

— Layda Sansores (@LaydaSansores) April 7, 2021

Finalmente, Sansores consideró inaceptable que un candidato dé ese ejemplo a la ciudadanía, y cuestionó cómo Fernández Montúfar se puede promover para candidato “cuando hay este resentimiento”.

.Asimismo, aseveró que las competencias “no son batallas de odio, y creo que dentro del respeto se pueden decir puntos de vista y debatir”.