Elecciones en Coahuila e Hidalgo podrían retrasarse un mes por el coronavirus

Posible retraso elecciones Coahuila e Hidalgo
Imagen de archivo de una jornada electoral en MéxicoTercero Díaz / Cuartoscuro

El INE contempla la postergación de los comicios, o bien reducir el periodo de campañas, a fin de evitar contagios innecesarios de Covid-19.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de acortar el periodo de campañas o incluso retrasar las dos elecciones locales programadas para junio de este año, en las que se renovarán el congreso de Coahuila y los 84 Hidalgo, debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Excélsior, el Consejo General del organismo electoral planteará a los partidos políticos la posibilidad de postergar un mes los comicios o bien reducir los periodos de campaña para evitar contagios innecesarios de Covid-19.

El diario agrega que el consejero presidente Lorenzo Córdova podría realizar una videollamada con los líderes de los partidos en los próximos días para exponerles la situación y llegar a un consenso.

Si bien los dos procesos electorales estarán a cargo de los organismos públicos autónomos electorales (Instituto Electoral de Coahuila e Instituto Estatal Electoral de Hidalgo), el INE colabora en algunos aspectos de los comicios locales como la capacitación de los funcionarios de casilla y parte de la logística el día de la votación.

Presidente del INE se reúne con líder provisional de Morena

EN otro tema, el INE dio a conocer que Lorenzo Córdova Vianello recibió en las oficinas del organismo al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un comunicado, el INE apuntó que la reunión se llevó a cabo a petición del líder partidista “intercambiar puntos de vista sobre los escenarios que tiene este partido rumbo a la próxima elección de su dirigencia nacional”.

Esto, luego de que el pasado 28 de enero Morena eligiera a Ramírez Cuéllar como presidente provisional del partido en sustitución de Yeidckol Polevnsky, acto ratificado un mes después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Entre las consultas que el dirigente ha hecho al INE se encuentran el estado del padrón de militantes de su partido después del proceso de actualización realizado en el último año, así como los mecanismos legales para convocar y llevar a cabo el proceso interno para renovar los órganos de dirección de Morena”.

“Entre las consultas que el dirigente ha hecho al INE se encuentran el estado del padrón de militantes de su partido después del proceso de actualización realizado en el último año, así como los mecanismos legales para convocar y llevar a cabo el proceso interno para renovar los órganos de dirección de Morena”.Instituto Nacional Electoral
0
comentarios
Ver comentarios