México.- Medios locales de San Luis Potosí (SLP) documentaron una presunta red de corrupción, denuncias de extorsión y entrega clientelar de carne en mal estado, en beneficio de la reelección de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.

La candidata busca permanecer en el cargo en el cargo con la alianza PRI-PRD mediante la entrega de despensas con un padrón inflado de ese municipio.

La localidad es parte de la zona metropolitana de San Luis Potosí y forma parte de la zona industrial.

Dentro de su territorio se encuentran las plantas armadoras de las empresas automotrices WV y GM que le han dado una mayor importancia a la zona.

Pareja de alcaldesa encabeza red de corrupción

Antes de ser alcaldesa por el PRD, Briones Pérez fue diputada federal y estableció una vinculación sentimental con el gestor de recursos Alfredo Téllez quien junto a Juan Carrillo son conocidos por sus habilidades para tramitar partidas federales desde San Lázaro para obras e infraestructura municipal mediante métodos oscuros.

Por esas gestiones y la forma de llevarlas a cabo han sido denunciados en medios ante las autoridades.

Erika Briones y su pareja sentimental Alfredo Téllez establecieron cuotas de consumo de productos cárnicos que ellos mismos distribuían en un establecimientos ilegales, insalubres y fuera de registro de procesamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con 13 mil familias y cada una de ellas, no obstante, el padrón se estableció con 21 familias como receptoras de despensas de la canasta básica.

Carne provoca infecciones

Dichas despensas se consideraron inconsumibles por los habitantes, además de que la carne de res y pollo tienen un procesamiento insalubre y se registraron casos con evidencia de salmonella.

De acuerdo con el despacho Segura García consultores Villa de Reyes el municipio tiene una deuda que en menos de tres años creció más de 20 veces ya que subió de tres a 70 millones de pesos, sobre todo en consumo de gasolina con 11 millones de pesos.

A causa de la documentación de estos casos, medios de comunicación como el portal Código de San Luis han sido hostigados y por ello interpusieron recursos legales en su contra.

Además se ha documentado nepotismo por parte de Erika Briones, así como de funcionarios del ayuntamiento en los que han contratado a tios, hijos, esposas y otros familiares en perjuicio de las finanzas del municipio.