México.- El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) International Studies, Jorge Schiavon, reconoció el llamado 'Efecto Guanajuato' el cual es un estándar resultado de la investigación y protección de migrantes guanajuatenses en el exterior.

El profesor dijo que con ese ejemplo que busca tratar con dignidad a los migrantes que se encuentran fuera de México, los que pasan y los que se han establecido en la entidad, el resto de los estados del país tienen un modelo a emular.

“Guanajuato se convierte en el ejemplo a emular, a seguir por otros estados de la república, al mejorar su trato con los guanajuatenses en el exterior, sus familias, los inmigrantes en el estado y los migrantes en tránsito”.

Jorge Schiavon. CIDE

No sólo se trata de analizar los factores que generan la migración sino hacer un diagnóstico integral que incluya hablar con los guanajuatenses en el exterior, con quienes han retornado, con los inmigrantes extranjeros que se encuentran en Guanajuato y los migrantes en tránsito, además de establecer esquemas de migración interna dentro de México en los que se reconoce a Guanajuato como el centro de ese fenómeno, abundó.

En su participación Andrew Salee, presidente de Migration Policy Institute, dijo que estos estudios son importantes para entender el fenómeno migratorio en todos sus sentidos y no sólo como el hecho de que los hombres salgan de sus pueblos para enviar remesas.

“La investigación parte en un supuesto muy correcto. Pensábamos que los mexicanos se iban de sus casas a Estados Unidos, mandaban remesas, luego iban otros a acompañarlos y con esto, se quedaban vacíos los pueblos. Pero esta ya no es la realidad, es mucho más complejo”.

Andrew Salee. Migration Policy Institute

Finalmente el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, dijo que en la actual administración de Guanajuato se busca involucrar a la diáspora de mexicanos y de guanajuatenses en el exterior en beneficio de la reactivación económica de la entidad y del país.