Comuneros del municipio de San Pedro Tultepec y Acazulco concluyeron con el bloqueo en la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa que montaron desdde la mañana de hoy jueves 20 de abril.

El bloqueo arrancó alrededor de las 9:00 horas, cuando los comuneros cerraron por completo el paso con dirección a la Ciudad de México.

Sin embargo, aproximadamente a las 12:40 horas se reabrió la circulación, luego de un enfrentamiento entre los comuneros y la policía.

Al inicio del bloqueo se reportaron serios problemas en la zona que se colapsó a la altura de la Marquesa, tanto en la carretera Mexico-Toluca como la autopista libre.

La alternativa vial fue la autopista Toluca-Lerma-Naucalpan ya que la autopista libre también resultó afectada por los bloqueos.

Reabren carretera México-Toluca e inicia circulación a la altura de La Marquesa

La carretera México-Toluca reabrió alrededor de las 12:40 horas luego de que se registró un enfrentamiento entre los comuneros y la policía.

Tras el incidente violento, la circulación a la altura de La Marquesa se reinició en ambos sentidos, solo unos minutos después de permitir el avance por un carril.

En el bloqueo los comuneros quemaron ramas, llantas y basura para mostrar su inconformidad a la construcción del Tren Interurbano, así como exigir el pago por los terrenos que adeudan los gobiernos Estatal y Federal.

Comuneros se enfrentan con policías por bloqueo en la carretera México-Toluca

A pesar de haber llegado a un primer acuerdo para liberar la circulación con la apertura de un carril en la carretera México-Toluca, medios locales registran el enfrentamiento entre los comuneros y policías.

Esta pelea entre los comuneros y policías se dio alrededor de las 11:30 horas de hoy, donde en videos se puede ver como los elementos de seguridad comienzan a replegar a los comuneros con sus escudos, golpes y gases.

Lo que fue respondido por los comuneros con golpes y palos para evitar que sean retirados del bloqueo que mantienen en la carretera México-Toluca por el pago de sus tierras.

Comuneros mantienen bloqueo sobre carretera México-Toluca, pero se abre un carril a la circulación

En los últimos reportes sobre la carretera México-Toluca, se informa que comuneros mantienen el bloqueo que ya lleva casi tres horas activo, pero en este tiempo abrieron un carril a la circulación de los automovilistas.

Según medios locales, esto se debe a que los comuneros ya dialogan con las autoridades para poder llegar a un acuerdo sobre sus demandas del pago de sus tierras.

Aunque pobladores locales de La Marquesa y Ocoyoacac sostienen que este diálogo podría tardar varias horas más.

Porque hasta ahora no han logrando algún avance con la autoridad federal, solamente la apertura de uno de los carriles de la carretera México-Toluca.

Comuneros bloquean carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa

Alrededor de las 9:00 horas del jueves 20 de abril comuneros de San Pedro Tultepec y Acazulco, así como habitantes de Ocoyoacac iniciaron un bloqueo en la carretera México-Toluca.

Los manifestantes decidieron iniciar un bloqueo a la altura de La Marquesa para exigir el respeto a sus tierras.

De acuerdo con los reportes viales, los comuneros se oponen a la construcción del Tren Interurbano.

Cientos de personas con mantas acudieron a la zona para iniciar el bloqueo para exigir un “alto a la corrupción de los funcionarios”.

[object Object]

El bloqueo en la carretera México-Toluca inició dirección a la Ciudad de México; sin embargo, momentos después se acordó realizarlo en ambos sentidos.

¿Por qué los comuneros bloquearon la carretera México-Toluca?

Los comuneros de Acazulco y San Pedro Tultepec iniciaron un bloqueo en ambas direcciones de la carretera México-Toluca para manifestarse contra una serie de incumplimientos por parte de las autoridades.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades estatales y federales no han realizado el pago por sus terrenos, donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca.

Asimismo, recordaron que los gobiernos Federal y del Estado de México se comprometieron a pagar por los terrenos.

Además, los comuneros han resaltado que esta obra parte literalmente a su comunidad.

[object Object]

Por la presencia de manifestantes el gobierno del Estado de México envió un total de 200 elementos a la zona, lo que provocó que los comuneros decidieran iniciar el bloqueo.

Los policías estatales intentaron frenar el bloqueo en la carretera México-Toluca con una valla humana; sin embargo, los comuneros en La Marquesa los superan en número.