México.- En el Senado de la República fue presentada una iniciativa que impulsa ampliar la llamada 'Ley Ingrid' a todo el país mediante una reforma al Código Penal Federal.

De acuerdo con la iniciativa de la senadora Ruth Alejandra López Hernández, se busca aplicar penas de cuatro a 10 años de cárcel contra funcionarios que difundan imágenes, audios o cualquier otro tipo de documento que esté relacionado con un hecho delictivo y también a quien los difunda, publique o comercialice.

La Ley Ingrid busca ampliarse en México

La Ley Ingrid, aprobada en febrero en la CDMX, busca sancionar a los funcionarios que difundan las imágenes de las víctimas a fin de proteger su dignidad y a la vez la confidencialidad de las investigaciones.

Otras entidades donde ya se impulsa desde el nivel estatal la Ley Ingrid o es parte del debate público son el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca o Nuevo León.

Filtración de imágenes de feminicidios incrementa castigo

Para los casos de feminicidio la propuesta en el Senado plantea incrementar en una tercera parte los castigos. La Iniciativa ya se analiza en las comisiones de Justicia, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

La senadora López Hernández resaltó que en feminicidios y homicidios dolosos se ha hecho frecuente la filtración de imágenes de las personas que han sido asesinadas, lo cual violenta sus derechos y fomenta la revictimización.

Ley Ingrid en la CDMX

La Ley Ingrid en la Ciudad de México sanciona con penas de entre dos a seis años de cárcel a quienes cometan difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan o expongan imágenes o vídeos así como cualquier otro documento sobre víctimas.

El proyecto fue votado en el Congreso de la Ciudad de México de manera positiva con 58 votos, sin abstenciones, ni votos en contra.

Los cambios surgieron a partir de la exposición de las circunstancias de muerte de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, al filtrarse imágenes de su cuerpo mutilado por parte de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) .