Higinio Martínez, jefe de gabinete y Proyectos Especiales del Estado de México, anunció que planteará un nuevo sistema anticorrupción a Delfina Gómez.

Esto, pues recordó que el INFOEM opera con casi setenta funcionarios de alto nivel encabezados por sus cinco comisionados, mientras que el Tribunal de Justicia Administrativa funciona con alrededor de sesenta, entre magistrados, staff de la Presidencia y Salas Regionales.

Sin embargo, son pocos los resultados en beneficio de la población, aún y cuando los integrantes del órgano anticorrupción “cobran una buena cantidad por no hacer nada”, apuntó Higinio Martínez.

Planteamientos de Higinio Martínez para Delfina Gómez

Dentro del nuevo sistema anticorrupción a Delfina Gómez que plantea Higinio Martínez, propone:

  • Fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización.
  • Desaparecer al Infoem.
  • Que la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia absorba al Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto, dijo que se requiere un Tribunal de Cuentas para que todo funcionario público estatal o municipal, y por supuesto de los tres poderes, rinda cuentas estrictas del manejo de los recursos.

Comparó además a las contralorías internas de todas las dependencias estatales o municipales, al señalar que en su mayoría sólo sirven para proteger a sus jefes.

En este sentido, Higinio Martínez aseveró que todo ello debe desaparecer o ser modificado de manera drástica, para fortalecer legalmente al Órgano Superior de Fiscalización.

Lo anterior, con el objetivo de que asuma las funciones de transparencia y acceso a la información; de contralorías internas y sea el encargado de denunciar penal, civil o administrativamente a los funcionarios que cometan delitos.

Finalmente, insistió en que el Tribunal de Justicia Administrativa debe desaparecer y pasar a ser una sala especializada del Tribunal Superior de Justicia.