El Gobierno de Durango dio a conocer este jueves la muerte de un paciente de 74 años de edad, sospechoso de haber contraído coronavirus (Covid-19) durante un viaje a Estados Unidos.

En un comunicado, señaló que el adulto mayor arribó a México al pasado 3 de marzo, procedente de California, y padecía hipertensión arterial, considerada como uno de los principales factores de riesgo para que la enfermedad presente complicaciones.

El occiso presentaba todos los síntomas de Covid-19

La administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres detalló que el ahora occiso acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Gómez Palacio, Durango, el pasado martes 17 de marzo.

El sujeto, indicó, presentaba síntomas que cumplían con la definición operacional del Covid-19, por lo que se le realizó la prueba correspondiente. Asimismo, destacó que “presentaba hipertensión arterial desde hace varios años”.

¿Por qué se mantiene en calidad de sospechoso por coronavirus?

Sobre la calidad de “sospechoso” en la que se encontraba el paciente, el Gobierno de Durango indicó:

“Aún no se cuenta en este momento con el resultado concluyente” de la prueba de coronavirus.

Gobierno de Durango.

Ante ello, se comprometió a informar tan pronto como tenga los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), si el caso es o no positivo al nuevo coronavirus. 

Garantizan apego a procedimientos de aislamiento en hospital donde fue atendido

Abundó que tras el fallecimiento, en apego a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, las autoridades locales establecieron la cadena epidemiológica con todas las personas que estuvieron en contacto con el occiso, procediendo a su inmediato aislamiento.

Asimismo, garantizó que en la clínica del IMSS donde fue atendido el paciente se aplicaron todos los protocolos de aislamiento, desde su ingreso y durante todo el tiempo que estuvo en el nosocomio.

El comunicado también informó que hasta la noche de este jueves 19 de marzo se tienen confirmados tres casos positivos de Covid-19, con pacientes estables y seis sospechosos.