México.- Un hombre de 59 años que perdió la vida por muerte cerebral, fue despedido entre aplausos por el personal del Hospital General del IMSS del estado de Zacatecas quienes lo reconocieron por ser el primer donante en lo que va del 2019 de huesos, piel y órganos.

Personal del Hospital General del IMSS del estado de Zacatecas le dio una ovación al paciente.

Por medio su cuenta de Twitter, la institución de salud publicó un video en el que muestra los momentos en los que los empleados del nosocomio, dieron una ovación al paciente cuando era ingresado al quirófano donde se realizó la extracción de sus órganos.

Al respecto, el coordinador de Transplantes del nosocomio, el doctor Miguel Ángel González Alfaro indicó que se trata de la primera donación multiorgánica y multitejido, de la cual hasta 80 personas se podrán beneficiar.

Luego de que el paciente sufriera una muerte cerebral, se inició el protocolo para asegurar sus órganos y tejidos sanos, una vez que los familiares dieran sus autorización, al aceptar cumplir con la voluntad del hombre que había firmado como donador.

Piel, músculos y huesos fueron llevados a centros en otros estados

Tras concluir el proceso de extracción de órganos, piel y huesos y llevar a cabo el procedimiento de procuración de los mismos, los riñones y córneas fueron enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Torreón.

En tanto, el hígado del donador fue trasladado al Hospital San José de la ciudad de Monterrey, mientras que la piel y hueso se llevaron al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético que se ubica en el municipio mexiquense de Toluca.

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Zacatecas, Javier Flores destacó que el año pasado el estado se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional en donación de órganos, tanto en muerte encefálica, como en parada cardíaca.

Lo anterior, destacó, representa un gran incremento, ya que la entidad se ubicaba en los últimos cinco lugares a nivel nacional en cultura de donación.