Mérida.- Decenas de yucatecos marcharon por las principales calles de esta capital bajo el lema “Unidos por una esperanza de vida” para promover la necesidad de sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos.

La presidenta de la agrupación “Dona Esperanza”, Flor Santana Zapata, indicó que pese a que existe una mayor información y conciencia respecto al tema, en México aún existen 16 mil personas que requieren de un trasplante.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, expuso que en la última década “afortunadamente ha cambiado” la forma de pensar de los yucatecos sobre el tema.

Detalló que 80 por ciento de la gente que le explicamos acepta ser donador, pero ahora el reto es capacitar a personal de salud, hospitales, enfermeras y médicos para que ellos sean el enlace con los familiares del paciente.

Refirió que de 2000 a la fecha se han sensibilizado 15 personas para diversos tipos de trasplante como riñón, córnea, corazón, hígado y pulmones, aunque en el estado sólo se practican los dos primeros.

Destacó que el principal problema de salud vinculado con los trasplantes está asociado al riñón, debido a problemas como la litiasis renal, la diabetes y la hipertensión arterial.

Recordó que no es una problemática que respete edades y afecta entre el 10 y 13 por ciento de la población, que en Yucatán asociada a la litiasis afecta a niños desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Debido a que es una enfermedad silenciosa en su etapa inicial, señaló que es necesario realizarse un examen sanguíneo y urinario por año, ya que de llegar a una etapa de avanzado desarrollo ésta puede ser mortal, con un periodo de cinco a siete años de vida del paciente.

Destacó que en el estado la lista de pacientes inscritos para recibir en donación de un riñón es de 80 personas, pero se estima que la demanda es de al menos 800 pacientes.

Señaló que el tiempo para recibir un riñón es de cuatro a cinco años, “muy largo si se tiene en cuenta que la esperanza de vida es cinco a siete años”.