México.- El gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, informó que los gobernadores del país pidieron a las autoridades federales la creación de protocolos para evitar contagios de Covid-19 en el transporte que usarán los trabajadores durante el reinicio de actividades económicas o ''nueva normalidad'.

Ante el retorno el próximo 1 de junio a industrias esenciales, se refirió a la industria automotriz y aeroespacial que dominan en Querétaro, las cuales influyen en el retorno de gran cantidad de empleados.

Durante la videoconferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por el retorno gradual a la 'nueva normalidad' los mandatarios insistieron que los traslados y en trabajo deben realizarse en un entorno sano.

Durante los trabajos que acompañaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Economía, Graciela Márquez, se revisaron los protocolos para que ya se definieron para el retorno ordenado.

También estuvieron presentes  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

Entre los gobernadores se encontraron Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua, Alfredo del Mazo, del Estado de México; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Barbosa, de Puebla; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; y Claudia Pavlovich, de Sonora.