México.- En Nayarit las plazas para los docentes no están basadas en procesos, como presume el gobierno federal,  sino en pactos.

Y es que aunque la administración de Felipe Calderón dijo que eliminó la venta de plazas magisteriales con el concurso y la evaluación de maestros, en Nayarit el gobierno acordó con la sección 20 que las plazas de profesores de secundaria se puedan heredar.

Una minuta de trabajo que está firmada el 12 de marzo de 2012, dada a conocer por el diario Reforma, indica lo siguiente: "En vacantes generadas por hora-semana-mes y plazas del personal de apoyo y asistencia a la educación, por jubilación, pensión, renuncia o defunción, la sección 20 del SNTE propondrá al familiar (hijos y/o cónyuge, y en caso de orfandad cualquier otro familiar que se encuentre dentro del segundo grado de parentesco dando preferencia a quien acredite tener la patria potestad sobre los menores)".

Tal acuerdo fue firmado por funcionarios a quienes el gobernador Rodolfo Sandoval pidió gestionar las plazas vacantes para los docentes afiliados a la nueva Red de Maestros Priistas, creada el 29 de julio.

Se trata del secretario general de Gobierno estatal, José Trinidad Espinosa Vargas, y la directora general de los Servicios de Educación Pública de Nayarit, Leticia Pérez García, así como por el líder de la sección 20, Roberto Ávila Arciniega.