México.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico a Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, en el marco de la indagatorias que se siguen contra los ex gobernadores de la entidad Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por presuntos vículos con el crimen organizado.

De acuerdo con la PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 al ex líder priista, colaborador cercano de Humberto Moreira en la dirigencia nacional del tricolor, se le han congelado sus cuentas bancarias. 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mostró su fotografía a un testigo protegido, referido con el nombre clave de "Ángeles", para identificar a Gamundi, a quien se le giró una orden de presentación y localización con la que se pretende llevarlo a declarar ante el Ministerio Público. 

El diario Reforma destaca en una nota que según las listas electrónicas del Consejo de la Judicatura Federal, quien fuera también líder del Congreso tamaulipeco promovió el amparo 989/2012 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Tamaulipas contra el aseguramiento de sus cuentas, sin embargo, en dos instancias le han negado la suspensión del embargo. 

"Ángeles" observó dos fotografías a las que hizo unas inscripciones en su parte inferior. Una era la de Yarrington y la otra la de "Ricardo Gamundi Rosas ex presidente del PRI". 

Luego, según una copia del expediente, "Ángeles" firmó el documento con su nombre clave y huellas digitales, y señaló la fecha. 

"Lo conocí a principios de 2004 durante la precampaña de Eugenio Hernández Flores, en específico en la fiesta que se llevó a cabo el 6 de enero del 2004 del cumpleaños de Luis Edmundo González alias 'La Güicha'", manifestó el testigo colaborador en la averiguación.