México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el primer Congreso Estatal de Información Geográfica y Estadística a fin de fortalecer las capacidades del gobierno en materia de información.

El mandatario dijo que Guanajuato tiene en su Sistema Estatal de Planeación una de sus principales fortalezas al ser uno de los destinos de inversiones más importantes del país.

“Hemos logrado construir un sistema de planeación del desarrollo con visión de largo plazo, que da certidumbre y genera confianza. Lo hemos hecho trabajando en equipo con la sociedad y con los sectores productivos”

Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador Guanajuato

Dicho sistema de información es relevante para que la ciudadanía colabore en la planeación, monitoreo y evaluación del desarrollo del estado, pues con ello se crean metodologías de planeación participativa que incorporan la visión ciudadana.

Además, dijo Diego Sinhue, se fortalece la continuidad que le dan los propios ciudadanos, pues no se decide con base en improvisaciones sino que se tiene un rumbo claro.

Ejemplo de ello es que ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 se usa la información estadística y geográfica para generar las mejores estrategias ante la problemática.

Durante el evento se realizó la firma del Convenio de Coordinación en materia de Información Estadística y Geografía con los tres poderes y organismos autónomos de la entidad, ante lo cual dijo que la visión de estado trasciende.

El evento se lleva a cabo los días 26 y 27 de noviembre de manera virtual, en el cual participan organizaciones de talla nacional e internacional como el Banco Mundial, Inegi, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros.