México.- Elementos de la policía del estado de Querétaro, detuvieron a un par de mujeres que son señaladas por incurrir en el presunto delito de discriminación, cuando presuntamente intentaron agredir a una enfermera a quien acusaron de estar enferma con coronavirus Covid-19.

La tarde de este miércoles 22 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que informó que atendieron una denuncia en la que se les notificó que un par de mujeres, agredieron a una trabajadora del Hospital de Especialidades del Niña y la Mujer que se encontraba en una parada de transporte público de la avenida Zaragoza en la capital de la entidad.

Según lo referido por las autoridades, las presuntas agresoras increparon a la trabajadora y la intentaron agredir, por lo cual fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía General del estado, acusadas de incurrir en el presunto delito de discriminación considerado en el artículo 170 del Código penal estatal.

“Las detenidas increparon a la trabajadora del sector salud estatal, y trataron de agredirla bajo el argumento de que estaba contagiada de la enfermedad COVID-19”

Cabe recordar que el pasado lunes 20 de abril, la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias hizo un llamado a la población en general a parar las agresiones contra el personal de salud en México, luego que el Instituto ha documentado al menos 21 ataques al personal de enfermería en 12 estados del país.

“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas. Estamos dejando nuestras casas, familia, nuestra vida. Esto lo decidimos porque todos los días decidimos ser lo que somos”

Fabiana Maribel Zepeda Arias

En diferentes ocasiones, las autoridades sanitarias del gobierno federal, han hecho llamados a la población en general para cesar los actos de discriminación y agresiones que personal de salud que atiende los casos de coronavirus Covid-19, han sufrido a lo largo de la Emergencia Sanitaria.

En sus exhortos, funcionarios han exigido a la población ser solidarios con el sector de los trabajadores de la salud que atienden la contingencia, pues se destaca que son ellos “la primera línea de batalla" que cuida a las personas diagnosticadas con coronavirus.