México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre la detención de Oswaldo ‘N’, esposo de Susana Margarita Saláis Morales, joven asesinada el pasado 6 de junio al interior de su casa en la colonia Los Minerales; al hombre se le imputó el delito de homicidio doloso en razón de género.

De acuerdo con el fiscal del estado, César Augusto Peniche, tras reunir las evidencias recabadas por investigadores, analistas, peritos y del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres, establecieron que Susy “perdió la vida por factores externos” por lo que investigan como feminicidio.

A través un video, el titular explicó que se obtuvieron testimonios, estudios, análisis de actividad y con unión lógica de los hechos recabados, generaron la convicción sobre la responsabilidad de la pareja sentimental, quien fue detenido porque podría tener relación con los hechos.

Oswaldo ‘N’ ya fue vinculado a proceso por homicidio doloso en razón de género luego de las primeras audiencias. La muerte de Susy generó indignación en Chihuahua porque a pesar de las evidencias para iniciarlo como feminicidio, la Fiscalía se contradijo y también lo había clasificado como un posible suicidio.

Luego, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) indicó que no se descartaba ninguna línea de investigación y que el caso estaba en manos de la Unidad de Investigación de Feminicidios, pero reiteró que no había signos de violencia física ni sexual, no hubo huellas de que alguien entrara a la casa, y que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”.

Días después, medios locales reportaron que la familia de la mujer supo que vecinos alertaron a la policía porque oyeron gritos, pero nadie llegó; además Susy tenía un golpe en la cabeza y señas de cabello arrancado de las orillas de su cara.

Susana había cumplido 25 años el 30 de marzo; tenía un hijo de 5 años y con él pasaba la contingencia sanitaria por Covid-19 en su casa. A través de redes sociales, colectivos feministas y activistas han compartido fotos de la mujer para exigir justicia; aseguran que la víctima fue violentada sexualmente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020 en Chihuahua se han registrado 9 carpetas de investigación como feminicidio y 115 casos por homicidios dolosos contra mujeres.