México.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer este 11 de ocurre de la detención en el municipio de Celaya de 10 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de todo el mundo.

En un comunicado, la dependencia señaló que realizó un operativo conjunto con elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano en la comunidad de Rincón de Tamayo, cuando se detectaron dos camionetas del CJNG marca Honda de modelo reciente con registro de empadronamiento en Aguascalientes y Jalisco; ninguna de las dos unidades tenía reporte de robo.

A bordo de las camioneras viajaban sujetos armados fuertemente armados, quienes “sin motivo comenzaron a agredir con disparos de armas de fuego a los efectivos estatales”, desatando un enfrentamiento.

Luego de un intercambio de disparos entre los presuntos delincuentes y las fuerzas de seguridad, se logró aprehender a 10 personas originarias de Guanajuato, Colima y Jalisco. Uno de los detenidos declaró ser menor de edad, mientras que el resto tiene entre 23 y 47 años.

“Durante la detención de estas personas, se les aseguró una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos de fabricación artesanal, equipo táctico, teléfonos celulares, estrellas poncha llantas, vehículos y varias cartulinas alusivas a un grupo criminal”.

Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato

Decomisan arsenal a célula del CJNG en Celaya

Entre lo decomisado a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentran fusiles calibre .223 de las marcas Tharms, Anderson, Smith an Weston, Karris Guns y Bushmaster Fire Arms.

Además, fueron asegurados 22 cargadores para arma larga y 583 cartuchos útiles de calibres .223 y 7.62, así como 25 artefactos explosivos de fabricación artesanal.

“Luego del aseguramiento de los detenidos, el armamento, las municiones, los artefactos explosivos, el equipo táctico, el equipo de telefonía celular, las cartulinas y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima sostienen una guerra por el control del trasiego de drogas en el Bajío, lo que ha convertido Guanajuato en una de las entidades más violentas del país y con mayor número de homicidios.