Tuxtla Gutiérrez, 2 Ago.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del estado firmaron un acuerdo para impulsar acciones en beneficio de 17 comunidades indígenas en situación de desplazamiento.

El titular de la dependencia estatal, Alejandro Gamboa López, explicó que como parte de este acuerdo se buscará que 201 familias de ocho municipios de las regiones Lacandona, Maya, Meseta Comiteca y Tulijá Tzeltal Chol, cuenten con un lugar propio dónde asentarse de manera definitiva.

Mencionó que en el pasado Chiapas fue testigo de diversos acontecimientos violentos que obligaron a familias indígenas dejar su hogar de origen y consecuentemente cambiar su forma de vida.

Ante esta situación, la actual administración estatal promovió la reconciliación entre los pueblos e inició la reconstrucción del tejido social con programas y servicios que permitan dignificar y reconocer el esfuerzo de nuestros pueblos indígenas.

Precisó que promoverán acciones concretas en los municipios de Altamirano, Comitán de Domínguez, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Tenejapa y Tila, que contemplan el seguimiento, asesoría y desarrollo en proyectos para tierras de cultivo, adquisición de solares y construcción de vivienda.

A su vez, el delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino, mencionó que como resultado de este acuerdo se pondrá en marcha un ambicioso programa para dotar de un patrimonio propio a más de 200 familias indígenas que por conflictos armados, violación de derechos humanos, intolerancia religiosa o política, lo perdieron todo.