México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto para desincorporar a las Islas Marías del sistema federal penitenciario, tal como había adelantado hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto señala que la medida aplicará para todos los complejos construidos en las Islas Marías, incluyendo el femenil de mínima seguridad ‘Zacatal’ y los cuatro masculinos: Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad ‘Aserradero’, Centro Federal de Readaptación Social ‘Morelos’, Centro Federal de Readaptación Social ‘Bugambilias' y Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima ‘Laguna del Toro’.

Asimismo, se señala que una de las razones tras la decisión del Ejecutivo Federal radica en que “para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad (…) es imperioso que dichas personas mantengan una convivencia familiar periódica, lo cual no es posible de lograr en todos los casos por la lejanía del territorio continental en donde se ubica el Complejo Penitenciario Islas Marías”.

Esta lejanía geográfica hacía que muchas personas en situación de reclusión rechazaran su traslado a las Islas Marías, aun cuando ofrecía condiciones de internación más favorables que muchos otros complejos federales. Se calcula que en la actualidad existen unos 652 internos, cuando la capacidad de los complejos es casi diez veces mayor.

Finalmente, se explica que Las Islas Marías representaban un alto costo de mantenimiento y operación, de casi 3 mil pesos diarios por interno, lo que hacía a estos centros casi inviables en materia presupuestal.

Con información de El Heraldo de México