México.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas descartó que la mujer que fue internada en un penal varonil hubiera sido violada, porque la “penetración fue con los dedos”.

De acuerdo con el titular de la SSP Zacatecas, Ismael Camberos, la práctica de internar a mujeres a las cárceles distritales es común en la entidad porque se diseñaron para albergar a personas privadas de su libertad cuando el Ministerio Público los pone a disposición de un juez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario quiso hacer una precisión sobre el caso: “fue una violación equiparada”, dijo puesto que la “penetración fue con los dedos”, añadió.

Comandante de custodios violó a mujer internada en penal varonil

De las cárceles distritales que funcionan como mixtas, según el titular de la SSP Zacatecas, cuando queda firme la vinculación a proceso, se traslada al interno a un penal varonil o femenil en el estado, pues es una encomienda la separación de las mujeres de los hombres en dichos espacios.

Ismael Camberos, añadió que fue el comandante de custodios, quien aprovechando su posición de mando dentro del establecimiento penitenciario en Caldera para relevar a la custodia de la víctima y cometer la violación.

El responsable continúa prófugo aunque ya existe una orden de aprehensión en su contra, además fueron cesados de su cargo: el director del sistema penitenciario estatal y el Director General de Prevención, Adán Jiménez Solano.

“El sistema no falló, falló una persona”, reiteró Ismael Camberos, pues añadió que al solicitar el traslado a la cárcel femenil, se notificó que la víctima presentaba estrés postraumático por “hostigamiento sexual”.