Mexicali, Baja California.- Luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado 7 de febrero, la tarde de este miércoles fue encontrado el cuerpo de la menor Janeth Lizbeth Bibriesca Valdez, de 12 años, quien estaba enterrada en la casa de un vecino.

Vestida con una pijama rosa, Janeth Lizbeth salió la tarde del sábado de su casa a una tienda cercana a comprar tiempo aire para su teléfono celular, sin embargo, ya no regresó a su casa, ubicada en el fraccionamiento Victoria Residencial de Mexicali.

Janeth Valdéz, madre de la menor, pudo tener acceso a videos de las cámaras de seguridad de la tienda a la que fue su hija. En uno de los video se le observa "nerviosa cuando estaba pagando, se movía, se tocaba el pelo, volteaba para afuera", dijo la mujer a medios locales.

La desaparición les sorprendió a todos, afirmó la madre de la niña, ya que ella tenía un carácter fuerte y no solía dejarse de nadie.

Luego representar la denuncia por la desaparición, policías municipales le aconsejaron a la familia que buscara a la niña en hoteles de paso, ya que en Mexicali existe el problema de la trata de personas.

Tras recibir varias críticas a través de las redes sociales, la Policía Municipal de Mexicali publicó en su cuenta de Facebook que estaba trabajando en coordinación con la procuraduría, "acompañando a la familia de la niña y apoyando a las pesquisas".

Sin embargo, Janeth Lizbeth no fue localizada en ningún hotel, sino enterrada a sólo metros de su casa.

El subprocurador José María González explicó que en las investigaciones se identificó el domicilio de uno de los vecinos de la familia, el cual se encuentra a 70 metros de la casa de la niña y a menor distancia de la tienda.

Los elementos policíacos, al enterarse que el dueño del domicilio no había sido visto en la casa desde el sábado pasado y no se había presentado a su trabajo desde el lunes, decidieron ayer por la tarde solicitar una orden de cateo a un juez.

Apoyados con perros, en el patio trasero los agentes ministeriales encontraron enterrado el cuerpo de la menor la noche de ayer.

Janeth Lizbeth tenía entre tres y cinco días de haber muerto. Su agresor la había violado y la había matado dándole un fuerte golpe en la cabeza, según los datos arrojados por la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense.

En su cuerpo había moretones y rasguños, lo que podría significar que peleó contra el hombre. 

Aunque la procuraduría identificó al vecino, quien vendía hot dogs, hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente su nombre ni se ha informado si ya se ha librado una orden de aprehensión en su contra.

Con información de Excélsior.