México.- Policías municipales de Pachuca detuvieron a una pareja de jóvenes por una supuesta falta administrativa el pasado sábado 13 de junio, testigos de los hechos y los mismos involucrados denunciaron abuso policial, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya investiga posibles violaciones.

A través de videos e imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo al menos una decena de policías someten a la joven identificada con las siglas X. A. I. de 21 años de edad, junto a un hombre identificado como A. G. F. de 22 años, y quienes llevaban consigo a un perro.

De acuerdo con la versión de la pareja, los policías los detuvieron sin razón pues aseguran que no estaban haciendo nada malo en la vía pública. Sin embargo, la versión de los elementos de seguridad señala que la detención de los jóvenes obedeció a que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle.

Luego de que testigos refirieron que los policías hicieron uso excesivo de la fuerza contra ambos jóvenes y una queja presentada, la Comisión de los Derechos Humanos inició una carpeta de oficio que quedó asentada en el expediente VG-1257-20 y con lo que ya se investigan a algunos elementos municipales de Pachuca.

El organismo también informó que una visitadora acudió a las instalaciones de la comandancia y se entrevistó con la joven detenida quien ratificó la información; detallaron que detención ocurrió alrededor de las 15:30 horas del sábado en la colonia Centro y fue una vecina quien videograbó y tomó fotografías el incidente.

Medios locales también publicaron que la testigos sería abogada de profesión, por lo que aseguró que "no había motivos para que detuvieran a la muchacha, ya que ella no estaba tomando e incluso sólo paseaba a su perro", también dijo que no agredió a los policías y se trata de una detención ilegal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca emitió un comunicado donde aseguró que la pareja de jóvenes se tornó agresiva y actuaron de manera prepotente contra los oficiales; como forma de criminalización, refirieron que en las pertenencias de la joven se localizó “una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana".