México, 16 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio San Baltazar Yatzachi el Bajo, Oaxaca, para la atención de los daños sufridos por el sismo ocurrido el 7 de noviembre pasado.

En un comunicado, la dependencia informó que con esta declaratoria dicho municipio oaxaqueño tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Oaxaca responsables de los sectores afectados como carretero, hidráulico, educativo, salud y vivienda.

Agregó que los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Indicó que durante la instalación del comité el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

Lo anterior para atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención de la infraestructura dañada en los siguientes días, por lo que Oaxaca presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de dicha figura.

Con lo anterior, subrayó la Segob, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.