Estados

Declaran peleas de gallos como "bien cultural" en Tianguistengo, Hidalgo

Peleas de gallos en VeracruzDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Activistas advirtieron que ya trabajan para nulificar la declaratoria que contraviene a una determinación de la SCJN.

México. - La presidenta la Fundación Invictus, que se dedica al rescate de animales, Erika Ortigoza Vázquez denunció que sin ningún respaldo jurídico, el alcalde del municipio de Tianguistengo, en el estado de Hidalgo, Febronio Rodríguez Villegas, declaró las peleas de gallos como “bien inmaterial cultural” de la demarcación.

De acuerdo con lo informado por la también directora del Primer Hospital de Animales Silvestres de América Latina, la declaratoria que contó con el respaldo de los integrantes del Cabildo del municipio, viola la sentencia 163/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que dicha actividad, vulnera el bienestar de los animales.

Fue el pasado domingo 9 de julio cuando Febronio Rodríguez, celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento exclusivamente para analizar y aprobar la iniciativa, esto a propuesta de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo AC, tras la cual se hizo la declaratoria y en el acta, se afirma que las peleas, “dan identidad al municipio”.

En la solicitud para hacer la declaratoria, la asociación de galleros señalo que era necesario actuar de esa forma debido a que grupos animalistas, “tratan de desprestigiar ese tipo de actividades y mal informar sobre el uso, domesticación, manejo y trato de los animales que se crían en la región y que generan empleos directos e indirectos”.

Ante dichos argumentos, los integrantes del órgano de gobierno del ayuntamiento votaron a favor de la medida que entró en vigencia el mismo domingo.

La declaratoria he generado críticas y una importante molestia entre diversas agrupaciones y activistas que se dedican al rescate y protección de los animales, pues destacan que se trata de una acción contraria a la determinación de la SCJN.

Cabe destacar que en dicha determinación, la Suprema Corte destacó que ninguna práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario de animales, puede ser considerada una expresión cultural amparada por nuestra Constitución.

Por ello, la presidenta de la Fundación Invictus, advirtió que no se va a quedar con los brazos cruzados, ya que adelantó que sus asesores jurídicos ya trabajan para buscar nulificar por vía legal la declaratoria.