Las 5 candidatas al gobierno del estado de Aguascalientes, se enfrentan este martes 17 de mayo al primer debate de cara a las elecciones 2022 que se celebrarán el próximo 5 de junio.

Si bien las elecciones 2022 en el estado de Aguascalientes aún no se encuentran definidas, las preferencias marcan una tendencia favorable para María Teresa Jiménez, de ‘Va por Aguascalientes’.

Así se establece en la Encuesta MetricsMX del pasado 2 de mayo, en la cual se establece que Tere Jiménez mantiene una ventaja de casi 6 puntos a Nora Ruvalcaba de Morena.

Las candidatas que participarán en el debate por las elecciones 2022, en el estado de Aguascalientes, son las siguientes:

  • María Teresa Jiménez de ‘Va por Aguascalientes’
  • Nora Ruvalcaba de Morena
  • Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano
  • Martha Márquez de PT y PVEM
  • Natzielly Teresita Rodríguez Calzada “Nat” por Fuerza por México

Candidatas concluyen el primer debate en las elecciones 2022 Aguascalientes con promesa de victoria

En el cierre del primer debate elecciones 2022 Aguascalientes, cada una de las candidatas se dijo optimista del resultado tanto del encuentro, como de las elecciones del 5 de junio.

En su mensaje final, Tere Jiménez señaló que votar por ella es votar por la paz y tranquilidad de las familias, los niños y los jóvenes del estado de Aguascalientes.

Por su parte, Martha Márquez aprovechó su mensaje para acusar que todos los partidos le han quedado mal a los mexicanos, pese a lo cual señaló que la fórmula PT y PVEM será la ganadora.

En tanto, Anayeli Muñoz señaló que durante el debate quedó demostrado quiénes son los perfiles que que mienten y quienes se esconden, en cambio, dijo, afirmó que ella es la opción más preparada.

Nora Ruvalcaba destacó que en todas las encuestas se nota una tendencia a su favor de la que aseguró, es irreversible, por lo cual se dijo confiada de que va a ganar.

En el caso de Natzielly Teresita Rodríguez, la candidata de Fuerza por México afirmó que fue la ganadora del primer debate e hizo un llamado para votar sin miedo ni presiones.

Tere Jiménez propondrá ley de movilidad que respete a peatones, ciclistas y motociclistas

Al presentar su exposición durante el tercer bloque correspondiente a la movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente, Tere Jiménez planteó impulsar una nueva ley.

La abanderada de ‘Va por Aguascalientes’ señaló en el debate que de ganar las elecciones de Aguascalientes 2022, impulsará una ley de movilidad que enfoque el respeto a peatones, ciclistas y motociclistas.

“Aplicaremos una ley de movilidad donde se respete al peatón, a los más de 50 mil ciclistas y a los motociclistas”

Tere Jiménez

Sobre el mismo tema, expuso que planea construir “rutas sociales” en el oriente de la capital, así como rutas en cada municipio y comunidad del estado, además de un acceso al transporte público digno.

También, Tere Jiménez se comprometió a trabajar en la rehabilitación del tercer anillo de Aguascalientes con recursos estatales, pues resaltó que no dependerán de los recursos de la federación.

Martha Márquez lanza advertencia: “Quien se atreva a tocar a una mujer se lo carga la chingada”

La candidata del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista al gobierno de Aguascalientes, Martha Márquez, lanzó una advertencia contra la violencia de género.

Así lo hizo Martha Márquez al advertir en su participación en el bloque seguridad pública y prevención del delito, que “quien se atreva a tocar a una mujer se lo carga la chingada”.

En su exposición, Martha Márquez se comprometió a fortalecer el Instituto de Defensoría Jurídica para acompañar a las víctimas de delitos y en particular, prometió dar seguimiento diario a las denuncias por acoso sexual.

En ese sentido, prometió que defenderá a las víctimas de violencia en casos como el Debanhi Escobar y los menores de edad en Aguascalientes, por lo que lanzó:

“En mi gobierno, el que se atreva a tocar a una mujer se lo carga la chingada”

Martha Márquez
Martha Márquez lanza advertencia

Tere Jiménez destaca logros en seguridad durante su encargo como alcaldesa de Aguascalientes; no se registraron secuestros

Durante el segundo bloque correspondiente al segundo bloque de seguridad pública y prevención del delito, Tere Jiménez destacó algunos de sus logros como alcaldesa de Aguascalientes.

Al respecto, Tere Jiménez refirió que durante su encargo como alcaldesa, logró bajar 25 puntos la incidencia delictiva, con lo cual Aguascalientes se ubicó en el lugar 3 en percepción de seguridad.

Además, señaló que las acciones en materia de seguridad, permitieron que durante su encargo como alcaldesa de Aguascalientes, no se registrara ni un solo secuestro.

En cuanto a la prevención del delito, la candidata de ‘Va por Aguascalientes’ señaló que como en su gobierno municipal, se emprenderán acciones para promover el deporte, la cultura y la educación.

Aunado a lo anterior, Tere Jiménez expuso que de ganar las elecciones 2022, creará el Instituto Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones.

Tere Jiménez durante el debate al gobierno de Aguascalientes

Nora Ruvalcaba tiene altercado con moderadoras de debate de elecciones 2022 Aguascalientes

La candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, tuvo un ligero altercado con las moderadoras del debate de elecciones 2022 Aguascalientes.

Debido a que Nora Ruvalcaba inició su participación omitiendo el tema de salud pública correspondiente al primer bloque, las moderadoras pidieron a la candidata ceñirse al formato.

Ante el llamado de las moderadoras, Nora Ruvalcaba acusó que se había acordado un debate en el que participarían solo las candidatas, pero acusó que había “2 más”, en referencia las moderadoras.

Tras el altercado, Nora Ruvalcaba señaló que su propuesta en tema de salud pública, es adherir a la entidad al INSABI para garantizar atención médica y medicamentos para toda la población.

Nora Ruvalcaba

Tere Jiménez propone abastecer medicina a hospitales y crear nuevas unidades médicas en Aguascalientes

Al iniciar su participación en el debate de Aguascalientes de cara a las elecciones 2022, la candidata de ‘Va por México, Tere Jiménez prometió abastecer medicina a los hospitales del estado.

En el bloque correspondiente a la salud pública, Tere Jiménez propuso modernizar las unidades médicas del estado y crear nuevos centros de salud que tendrán atención todo el día.

Además, Tere Jiménez se comprometió a terminar el hospital del pabellón de Arteaga, con la finalidad de mejorar la atención médico de los municipios del norte del estado.

“Medicina suficientes en los hospitales y centro de salud, vamos a modernizar las unidades médicas ya existentes y crearemos nuevas con médicos las 24 horas, terminaremos el hospital del pabellón de Arteaga para los municipios del norte del estado.

Vamos a fortalecer el sistema estatal de salud debido a que desparecieron el sistema de seguro popular”

Tere Jiménez

Al ser cuestionada por las acciones en el tema de la enfermedad renal crónica, Tere Jiménez destacó que se pondrá en marcha un programa especial para atender el padecimiento.

Sobre él, expuso que en las escuelas se habrá un programa por medio del cual se podrá detectar y prevenir a edad temprana la insuficiencia renal crónica.

Tere Jiménez