México.- Mujeres en redes sociales iniciaron una protesta como respuesta a la declaración del fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, quien revictimizó a Danna Miriam, adolescente de 16 años de edad víctima de feminicidio, con comentarios por los tatuajes que la joven tenía.

Con el hashtag #MisTatuajesNoJustificanTuViolencia, decenas de mujeres se han sumado a la manifestación virtual en repudio a los dichos del fiscal frente al feminicidio de la menor de edad, pues dijo: “la niña traía tatuajes por todos lados”.

“Basta de criminalizar y revictimizar a las mujeres. Exijimos que hagan su trabajo, que investiguen, un mínimo de justicia, no sus misóginas y violentas opiniones"<br>

Evelina Fonseca

En las publicaciones que circulan por Twitter, las usuarias exhiben fotografías de sus tatuajes y también incluyen una breve semblanza de ellas para recordar que nada, ninguna circunstancia personal, justifica un feminicidio.

“Tengo gran parte de mi cuerpo tatuado, soy periodista y defensora de DDHH, tengo una amplia formación, así que no merezco ni ser criminalizada por ello, ni dar pie a ser víctima de la violencia machista, los prejuicios matan”

Penny Ramírez

En los mensajes contra las declaraciones de Ruíz Hernández, también señalan que las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, como los tatuajes, no deben ser utilizadas para criminalizarlas, ser juzgadas ni para justificar la violencia en su contra.

Incluso, el Museo Memoria y Tolerancia explicó que las personas que dirigen las instituciones del Estado, como la Fiscalía General de Baja California, deben renunciar a los prejuicios, a la revictimización y estigmatización de las víctimas de violencia, pues de lo contrario, perpetúa la agresiones contra las mujeres.

Fue el 24 de agosto pasado cuando en una conferencia de prensa, el fiscal Guillermo revictimizó a Danna por los tatuajes que tenía y cuestionó a sus padres por permitirle esas decisiones, pues estaría justificando el feminicidio.

"Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados. También el crimen, lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, 23 años, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades"

Guillermo Ruiz Hernández

Luego de esto, colectivas feministas se han pronunciado en contra de la revictimización a Danna y también por la criminalización de quienes fueron detenidos por estar posiblemente involucrados, pues el fiscal dijo que estaban en el rango de edad de la víctima y eran sus "amigos".

También circularon críticas contra la periodista Azucena Uresti, quien a través de su noticiario en Milenio Televisión, difundió una nota sobre el feminicidio de Danna Miriam con un video en el que se exhibe la violencia contra la adolescente.