México.- Autoridades de Baja California informaron sobre el feminicidio de Danna Miriam Reyes, joven de 16 años de edad, hallada asesinada el 22 de agosto en un terreno baldío del fraccionamiento La Condesa en Mexicali; y también que tres personas fueron detenidas por estos hechos. 

De acuerdo con el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, la identidad de la víctima fue confirmada por sus familiares y detalló que la causa de muerte fueron heridas en su cuello con una arma punzocortante y un golpe en la cabeza, además de que presentaba golpes y heridas en varias partes de su cuerpo.

El Semefo también indicó que el cuerpo de la adolescente tenía quemaduras posmortem en 45% de la superficie corporal; lo que es compatible con el hallazgo de la Danna, pues se reportó que su cuerpo fue arrojado a vía pública y luego los responsables le prendieron fuego, con lo que vecinos del lugar alertaron a las autoridades.

Según medios locales, fue la tarde del sábado que policías municipales patrullaban por dicha comunidad y tras las alerta, encontraron el cuerpo de Danna. Luego de ello, fue localizada una cinta de videovigilancia con la que identificaron a los posibles responsables del feminicidio, y tras una breve búsqueda en campo, fueron detenidas tres personas.

Los video habrían captado el momento en que al menos 4 personas arrojaron el cuerpo de la joven desde un domicilio y luego, a bordo de un vehículo sedán, le prendieron fuego para después alejarse del lugar.

Los detenidos fueron identificados como Teresa Michel de 23 años de edad, Jorge de 25 y Kevin de 18 años; según las autoridades, se realizaron las detenciones porque la apariencia y vestimenta coincidía con las grabaciones.

#JusticiaParaDanna

Luego de conocerse sobre el feminicidio de Danna, en redes sociales familiares y amigos comenzaron a compartir la noticia y exigir justicia con el hashtag #JusticiaParaDanna; recordaron que hace unas semanas apenas se registró el feminicidio de Genebit también en Mexicali, por lo que solicitan medidas contra la violencia hacia las mujeres.

Colectivas feministas y usuarias también han compartido la historia de Danna e ilustraciones con su imagen para exigir sanción a los responsables y detener la revictimización contra la adolescente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 se han iniciado 21 carpetas de investigación por feminicidio en Baja California, y 119 casos de homicidio doloso contra mujeres.