México.- Mujeres rarámuris en Chihuahua que trabajan para la empresa Siinibé Jípe se han adaptado a los tiempos e incluyeron la fabricación de cubrebocas de tela por la contingencia sanitaria que se vive en todo el país por la pandemia del Covid-19.

Los cubrebocas tienen el sello de su cultura ya que son elaborados a mano con diseños rarámuris y con una material que actúa como impermeable y ha sido probado y avalado por el gobierno de Chihuahua.

Los cubrebocas, hechos con 65 por ciento tela y 35 por ciento poliéster, son lavables y tienen una abertura para poder meter un filtro opcional, se describe en un video del gobierno estatal.

Siinibé Jípe -que significa “siempre hoy”- se describe en su página como una empresa dedicada a elaborar ropa para bebés, niños, mujeres y hombres, y a la mismo tiempo preservar la cultura y el bienestar de las artesanas.

Debido a la Emergencia Sanitaria que se vive en el país, las artesanas siguen trabajando, pero desde su casa para evitar que sigan creciendo los contagios del nuevo coronavirus.

“Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”.

Lupita Espino. Artesana de cubrebocas

La empresa se encuentra ubicada en la calle 20a, número 3106, en la colonia mirador en Chihuahua, Chihuahua; también tiene envíos a todo el país. Si quieres saber más sobre sus productos, puedes hacer click aquí.

Usar cubrebocas para evitar infecciones

Distintos gobiernos, autoridades sanitarias y expertos han emitido diferentes mensaje sobre si es viable o no usar cubrebocas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sólo se ausado por personas que atenderán enfermos, si tiene tos o estornudos y advierte que sólo cumplirán su función si se saben usar correctamente y se combina con una buen lavado de manos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el 12 de abril que el cubrebocas puede ser útil para personas que empiezan a enfermar para reducir la posibilidad de transmisión, sin embargo, no tiene mucho propósito si se está tocando la cara y porque el virus también entra por los ojos.