Crían ranas toro para consumo humano en Yucatán

ranas criadero yucatan
Criadero de ranas toro en Yucatán.Tomada de video / En Punto

Criadores rurales de Yucatán han encontrado en la producción de ranas toro una alternativa de trabajo, diferente al cultivo y a la pesca.

Los productores rurales de ranas toro en Yucatán señalaron en entrevista con el noticiero “En Punto” que de momento crían a los animales únicamente para aprovechar las ancas, pero que se pueden utilizar otros productos del animal.

"Es una fuente de empleo para nosotros "Solo estamos aprovechando las ancas, porque es la demanda que tenemos, las ancas, pero se puede aprovechar el canal, la piel, las vísceras para ser harinas".Haidé López, trabajadora rural de Ancas de Rana

Estos productores se capacitaron para reproducir “ranas toro” en estanques especiales y bajo normas de cuidado e higiene. Cada pareja de los animales puede producir entre 10 mil y hasta 30 mil huevos, llegando a la edad adulta entre 3 y 4 meses.

"La rana adulta puede llegar a pesar entre 400 gramos a 500, un aproximado de 5 a 6 pulgadas. El anca en sí viene siendo como unos 150 a 200 gramos, ya es bueno para consumir, para alimento".Iván Medina, productor de ranas toro

Las ancas se preparan en guisos especiales, algunos adaptados a la gastronomía yucateca. Por ejemplo: ancas en pibil, en escabeche, además de preparaciones en ceviche o a la vizcaína.

Las ancas de rana se consideran una especialidad culinaria en países como Francia, España y China. En México, se consumen de manera más frecuente en los estados del norte del país.

Comensales del producto señalaron que las ranas tienen un sabor parecido al marisco, aunque otros señalan su parecido con el pollo.

0
comentarios
Ver comentarios