México.- La Audito­ría Superior del Estado (ASE) y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa interpusieron de 2011 a 2015, 88 denuncias ante la PGJE, 79.5 por ciento de las cuales se encuentran en la fase de averiguación previa.

El titular de la Unidad de Transparencia, Juan Pablo Yamuni Robles, señala que las primeras denuncias interpuestas corresponden a auditorías que hicieron al llegar la nueva administración, sin embargo, sólo un servidor público ha sido sentenciado, con lo cual la corrupción en la entidad equivale a 99 por ciento, señala Noroeste.

La Procuraduría General de Justicia estatal únicamente ha consignado el 20.5 por ciento de los casos en juzgados, todos los cuales corresponden a la Unidad de Transparencia, pues los expedientes de la ASE se encuentran aún en integración.

Entre las faltas destacan las de co­tizaciones apócrifas para conceder contratos, obras públicas pagadas en exceso o no ejecutadas, facturaciones alteradas, autoliquidaciones de alcaldes y regidores y un par de 'mordidas'.

La corrupción es el segundo problema en Sinaloa, detalla la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, con un 53.6 por ciento, antecedidas únicamente por la inseguridad y la delincuencia que puntúan en 74.6 por ciento.