“Me acaban de correr por faltar ayer”, escribió Paola Herrera en su cuenta de Twitter; la mujer, residente de Mérida, habría participado en el paro nacional de mujeres llevado a cabo el pasado 9 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con su mensaje, pidió asesoría legal.

De acuerdo con lo poco que expresó en los mensajes de Twitter, Paola habría sido separada de su puesto tras haber faltado a su lugar de trabajo el pasado lunes (9M), igual que hicieron cientos de miles de mujeres en todo el país, a manera de protesta por la violencia de género.

Ante la solicitud, Paola recibió respuesta de mujeres, hombres y algunas instancias dedicadas a prevenir la discriminación como Conapred que pidió a la mujer que se comunicara para recibir orientación especializada en su caso.

Según explicaron diversas voces, una trabajadora no puede ser despedida por faltar al trabajo un día, sólo aplica un despido cuando hubo tres faltas en un periodo 30 días naturales.

Tristemente, tras pedir ayuda, la mayor parte de los comentarios que Paola ha recibido son ataques y burlas que distan mucho de brindar apoyo u orientar.

Entre las respuestas también destacaron las de algunos hombres que la cuestionaron sobre si había “pedido permiso” para faltar al trabajo o si había “acordado su ausencia”; ante esto, la gente simplemente recordó que “no es necesario pedir permiso para protestar”.

Estos fueron algunos de los tuits con los que Paola recibió apoyo: