25 de julio de 2021 | 22:40
Ediciones Locales

Confirman en Hidalgo primer caso de la "cepa británica" del Covid-19

La nueva cepa británica de coronavirus fue detectada en una persona de Austria que lleva 2 semanas en Hidalgo.
CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2020.- Las hospitalizaciones por contagios de Covid-19 han ido en aumento las últimas semanas en la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en colaboración con las autoridades sanitarias, han implementado nuevas medidas para reducir los números, ejemplos como la Ley Seca y la reducción de horarios en restaurantes y distintos centros públicos con el fin de evitar aglomeraciones, son las opciones con las que buscan evitar pasar a semáforo rojo. Hospitales como el Rubén Leñero, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, reporta que se encuentran de nueva cuenta al límite de sus servicios para tratar el Coronavirus. FOTO :DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Compartir en

México.- El estado de Hidalgo confirmó el primer caso de la nueva cepa británica de coronavirus Covid-19 en la entidad, en una persona de origen austriaco que llegó al país para trabajar y se ubica en la entidad.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, expuso que el ciudadano austriaco al cual le fue detectada la nueva cepa británica de coronavirus Covid-19 fue puesto en cuarentena, a través de la Secretaría de Salud del Estado. Además se notificó al Gobierno de México del caso.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reveló el martes 30 de marzo que un europeo que llevaba días en Pachuca, Hidalgo, dio positivo a coronavirus Covid-19, pero no se sabía si se infectó en México o ya traía el virus y la nueva cepa británica de coronavirus.

Este caso se conoció por la atención que se brinda a los pacientes en Hidalgo. Sin embargo, por la recopilación de datos y origen de la persona, se estudió en el laboratorio estatal el tipo de la cepa de coronavirus, que resultó ser la tipo B117, o nueva cepa británica.

"Esta persona está aislada en estos momentos, en la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud están haciendo el cerco sanitario correspondiente y el estudio de los contactos y de las personas que pudieran haber estado relacionadas con el paciente, mientras estuvo en Hidalgo; ya se le informó al doctor Hugo López-Gatell, al doctor José Luis Alomía, para tomar las medidas sanitarias no solo en el estado, sino a nivel nacional"

Alejandro Benítez. Secretario de Salud de Hidalgo

Paciente positivo a nueva cepa británica en Hidalgo viajó por Europa

El paciente que dio positivo a la nueva cepa británica de coronavirus Covid-19 en Hidalgo viajó por Austria y Alemania antes de llegar a Hidalgo. En esta entidad lleva 2 semanas y no se sabe dónde adquirió la enfermedad.

Por ello se trabajaba en la secuenciación de los virus para saber si existen variantes en el estado de Hidalgo como las de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California, confirmándose la primera.