México.- El estado de Guanajuato permanecerá en semáforo rojo Alerta Covid-19 durante el mes de febrero, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debido al aumento de casos, muertes y ocupación hospitalaria de coronavirus.

El titular de salud de Guanajuato explicó que el semáforo rojo permanecerá al menos del 1 al 7 de febrero de 2021; además de que este 28 de enero de 2021 se anunciarán nuevas restricciones para reducir la movilidad, ya que está sigue alta por actividades no esenciales.

"En función del incremento de casos, de defunciones y de la ocupación hospitalaria debemos seguir en semáforo rojo; lo que estamos incrementando son las restricciones, que a veces no le gustan a muchas personas, desde luego porque se afecta más el tema económico, pero necesitamos identificar los sitios de mayor aforo, que se regule también el comercio formal y el informal"

Daniel Díaz. Secretario de Salud de Guanajuato

Daniel Díaz explicó que se tiene apoyo de alcaldes y ayuntamientos y las personas para hacer conciencia. Esto con el fin de que las personas no acudan a eventos sociales, y de uno solo al tianguis y segur otras medidas de salud.

Guanajuato mantiene un nivel de positividad del 60 por ciento. Esto significa que de cada 10 pruebas a casos sospechosos hay 6 resultados positivos. Además hay un total de 5 mil casos activos, o cuya enfermedad fue adquirida en los últimos 14 días.

"Ahí nos estamos apoyando con los alcaldes y con los ayuntamientos y con las personas que deben hacer consciencia de no acudir a eventos sociales, no ir todos al tianguis, porque esto es lo que está ocasionando más casos"

Daniel Díaz. Secretario de Salud de Guanajuato

Coronavirus en Guanajuato

Hasta el 27 de enero de 2021 Guanajuato sumaba un total de 105 mil 780 casos confirmados de coronavirus Covid-19. Además hay 2 mil 521 casos investigados y 106 mil 738 contagios descartados.

En cuanto a transmisión comunitaria hay 105 mil 624 casos confirmados en casi todos los municipios. Los recuperados son 85 mil 450 personas.

También hay un total de 7 mil 739 muertes. La compra de vacunas será dada hasta finales de año según estimaciones del gobierno de Guanajuato.